(ESP) Pinceladas Marinas

Updated: Mar 28


Victoria fue el nombre del barco de Magallanes que completó el viaje de circunnavegación. Detalle de un mapa realizado por Abraham Ortelius en 1590.

Por Elizabeth Iturbe, historiadora del arte.


Con motivo de cumplirse los 500 años del viaje de circunnavegación de Fernán de Magallanes, surgió la idea de elaborar un libro cuyo contenido consiste en una serie de ensayos que giran en torno a este relevante hecho histórico.


“Pinceladas Marinas” es un ensayo de investigación realizado bajo la óptica de la Historia del Arte, para viajar al pasado y revisar algunos ejemplos destacados de las imágenes del mar y de navíos a través de los siglos.


El surcar los mares ha sido el privilegio de quienes se atrevieron a embarcarse para navegar los océanos con el fin de descubrir nuevas tierras. Estos audaces viajeros como lo fue Magallanes contribuyeron a definir de mejor manera la cartografía de nuestro planeta Tierra. Más aún, su valentía y sus descubrimientos, pudieron establecer rutas de comunicación que cambiaron la faz del mundo.


Este ensayo ofrece una breve y apasionante revisión de la evolución del arte que derivó del afán de descubrir nuevas tierras. Las pinceladas marinas, los dibujos y grabados que se han conservado hasta nuestros días, han buscado celebrar el valor y el coraje de estos exploradores.






Retrato de Fernando de Magallanes

Artista desconocido